Feria del Libro de Toledo

Ya hemos terminado, hemos recogido y nos hemos vuelto a nuestras respectivas librerías para seguir con el día a día, que las editoriales ya nos esperan en la puerta con más novedades literarias.

Han sido cinco días intensos, extensos y provechosos, en los que autores, editores, editoriales y libreros hemos trabajado por y para el lector.

Hemos escuchado, reído y leído a los más de setenta autores que han firmado o presentado sus libros.

Nos hemos acalorado en la plaza de Zocodover, con el sol de justicia que nos ha acompañado cada día.

Nos hemos extendido más allá de nuestras casetas, haciendo que la literatura llegara hasta los salones del Hotel Boutique Adolfo y de Rodilla.

Hemos descubierto nuestro patrimonio histórico/arqueológico, porque aún se escucha el eco de los cuentos que desde la feria se han contado a los escolares toledanos, en el artesonado del Salón Rico.

Los carpinteros municipales han sentado a leer en nuestra feria a quien para unos era Cervantes y para otros el Greco: es lo que hace la imaginación, transformar la realidad y ver molinos dónde en realidad hay gigantes.

Y después de todo esto, de casi 80 horas de frenética actividad cultural y más de 30.000 visitantes y de casi agotar el depósito de libros, ahora nos toca dar las gracias; en primer a quien hace posible esta feria desde hace más de 17 años, nuestro Ayuntamiento, el de todos. ¡¡¡¡¡Gracias!!!!!

Gracias, también, a la Escuela de Arte de Toledo y a sus alumnos por el maravilloso árbol de los libros que nos crearon y nos trajeron a Zocodover y gracias por diseñarnos como todos los años el mejor cartel que nuestra feria puede lucir.

Que no falte la escuela Municipal de Música, por deleitarnos una vez más con la maestría de sus jóvenes músicos, y al instituto Confucio por enseñarnos la belleza de la poesía china.

Agradecemos también al Instituto de la Mujer y a la Biblioteca de Castilla la Mancha por volver a compartir con nosotros una pequeña parte de sus actividades.

A las empresas Múltiple, Iberstand, Telefónica, Coprise, Norimagen, Unicaja, gracias porque habéis cubierto las necesidades que esta feria tiene con la profesionalidad y seriedad de siempre, y sobre todo, con paciencia en muchos casos.

A Radio Santa María y a Onda Cero, que han estado cubriendo un año más las actividades que realizábamos, porque sin la radio solo seríamos el árbol mudo que cae en el bosque y nadie oye.

Y por último pero no menos importantes, gracias a la Concejalía de Cultura, que ha apostado por los libreros de Toledo y nos ha dejado ayudar a extender la cultura y los libros por toda la ciudad durante todo este año.

Y no se nos olvidan nuestros escritores y editoriales porque sin ellos la Feria no sería nada:

Escritores:

Adolfo Martínez Espinoso, Alejandro Maldonado Rojo. Alejandro Prieto, Ángel Bernuy, Ángel Buquerín, Ángela María López Luque, Antonio Portillo Casado, Carlos Ávila, Carlos García-Aranda, Carlos Peinado, Carlos Rodrigo, Cristina Aparicio, Daniel Gómez Aragonés, Calvo, Diego Fdez. Sández, Eduardo Martínez Rico, Engel De La Cruz ,Enrique Sánchez Lubián, Esther Fernández Martínez, Esther Gili, Eva Zamora, Ezequiel Ramos, Fátima Corral, Federico De Arce, Fernando Lallana , Francisco Galván, Francisco Muñoz, Gonzalo Rodríguez García, Herli S. Alfaro, Iban Velázquez, Isabel Roch, Jaime Arias, Javier Escudero, Jesús Feliciano Castro Lago, Jesús Locampos , Jesús Palacios, Joaquín Correa, José Andrés Delgado, José Julián Uceta, José Luis Coy Martínez, José Luis Labad Martínez, José Manuel Puchades, José María Escudero Ramos, José Polo Espliguero, José Ramón Gómez Cabezas, Juan Pablo Ordúñez, Juan Ricardo García, Keka Diaz Solano (K.Dilano), Laura Vila, Mª Carmen García Mochales , Manuel Palencia, Mari Pau Domínguez , María Jesús Mena, María Montesino, Mariano Calvo, Maribel Carvajal Grazina, Marta Sebastián Pérez, Mercedes González Pérez, Miguel López Gimeno, Miriam Hidalgo Cabanillas, Montserrat Calderón , Nathalie Park, Noelia Varela Lérida, Olga Carmona Peral, Olivia Vicente, Pablo Menéndez, Pablo Ortiz, Paco Carvajal, Paloma Granero Doctor, Patricio O´Donnell Torroba, Paula Aparicio Cejudo, Pilar Jorge, Pilar Romero, Raquel Fabián, Raúl Orte, Rober Hl Cagiao, Rocío Selene Cortés, Rubén Pérez Rubio, Sergio Núñez Vadillo, Silvia García, Soku y Fontecha, Sonia y Sara Antúnez, Mara Mornet, Vanesa Gracía Barahona.

Editoriales:

Editorial Ledoria, Celebre Editorial, Cascaborra Ediciones, Cósmica Ediciones, Orbis Medievalis, Quei Vivi Editorial, Descrito Ediciones, Antonio Pareja Editor, Blackie Books, Asociación de Escritores de Madrid y Casa del Mapa.

Y después de las gracias viene la reflexión, porque aunque ha sido una de las mejores Ferias que se ha organizado, siempre hay que mejorar, examinar dónde hemos fallado y recordarlo para no tropezar. Pero también, ver en lo que hemos acertado y apuntarlo para mejorarlo aún más, y sobre todo, proponernos cómo podemos avanzar y ampliar, porque sí, esta Feria va a aumentar en presencia, en espacios de presentaciones, en autores, en colaboraciones, en empresas, en editoriales, en lectores, en libros, en páginas …. Tenemos imaginación y no tenemos límites, vamos a extender la feria del Libro a todo Toledo. Palabra de libreras y libreros.

Anuncio publicitario